Alerta en La Paz por los contagios y movilización
Médicos de La Paz y El Alto están preocupados por la flexibilización de la cuarentena que comenzó el lunes y temen que los contagios por coronavirus COVID-10 se disparen.

Mientras tanto, integrantes de la Federación Agropecuaria Provincial de Comunidades Interculturales de Caranavi (Fapci-Car) rompieron la medida decretada por el Gobierno y marcharon para exigir, entre otras cosas, la realización de elecciones, la abrogación del decreto que permite experimentar para el uso de transgénicos y el equipamiento para el hospital de esa región. Asimismo, reclamaron por la escasez de carburantes.

Ante esta situación, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció que iniciará acciones penales contra los dirigentes por “atentar contra la salud de la población de ese municipio”.

Algunos vecinos calificaron de irresponsables a quienes convocaron a la marcha y dijeron que serán los directos responsables de los contagios. Los médicos retornaron el sábado, tras sufrir agresiones. El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto Daniel Cazas relató que con la vuelta a la “normalidad”, se pudo evidenciar que la población no respeta el distanciamiento social y provoca aglomeraciones tanto en mercados como en el transporte y en las calles. Advirtió con un colapso de los establecimientos de salud por la falta de condiciones. 

Pidió un plan de acción urgente porque los profesionales de salud están en total indefensión y sienten miedo de contagiarse. A esto se suma que no hay espacio en terapia intensiva para los pacientes. 

“No hay ventiladores ni reactivos”, afirmó.

Fuente: Opinión

¿Tu reaccion?

Conversaciones de facebook