Ascensos: Copa responde a las FFAA que el Senado no trabaja bajo amenazas
El Senado y las Fuerzas Armadas tuvieron un roce este jueves. Altos jefes militares se presentaron en la Asamblea, de uniforme, para emplazar a la Cámara Alta para que hasta la próxima semana ratifique los ascensos, ante lo cual la presidenta de la instancia legislativa Eva Copa respondió que no trabaja con amenazas.

La situación surge porque desde febrero que el Senado no ha tratado la propuesta de la presidenta Jeanine Añez para ascensos en las Fuerzas Armadas. Recientemente, y tras una demanda legal, la Cámara Alta consideró el tema y lo devolvió al Ejecutivo con observaciones.

Este jueves, una delegación de militares con uniforme camuflado, a la cabeza del comandante René Orellana, llegó al Senado para presentar una nota respondiendo a las observaciones.

El jefe militar señaló que ya ha pasado demasiado tiempo y, si hasta la próxima semana la respuesta del Senado es negativa, las FFAA aplicarán su ley orgánica que manda al Comando a aprobar los ascensos.

“Si es que recibimos una respuesta negativa, vamos a proceder como establece nuestra normativa en nuestra reglamentación y apoyados en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la instancia que aprueba los ascensos es el Comando en Jefe”, advirtió.

El general Orellana manifestó que la Asamblea no está tratando con consideración y respeto a las FFAA, por lo cual éstas exigen respeto.
Respuesta de Copa

La presidenta del Senado reprochó que los militares hayan aparecido de uniforme de campaña en la Asamblea y, además, sin autorización.

“Esperamos que esto no vuelva a pasar, pues tiene que haber una coordinación para que ellos puedan hacer su ingreso a la Asamblea y respetar la independencia de las instituciones como corresponde”, sostuvo.

Copa recordó que sólo es atribución de la Presidenta el proponer los ascensos, mientras que al Senado le toca ratificarlos o devolver con observaciones.

Dijo que la nota entregada este jueves será remitida a la Comisión que corresponde, pero aún sigue esperando que el Ejecutivo responda a las observaciones planteadas.

“Pareciera que este es un tema sumamente importante para ellos y espero que /la respuesta del Ejecutivo) sea pronto”, añadió.

Respecto al plazo, Copa señaló: “no vamos a trabajar con amenazas, ultimátum. La Asamblea es una Asamblea elegida democráticamente por el voto del pueblo boliviano y lo que va hacer esta Asamblea es hacer cumplir esta Constitución”.

Fuente: Erbol

¿Tu reaccion?

Conversaciones de facebook