Caso respiradores: FELCC revela flujo de llamadas y salpica a Evo, Andrónico y dirigentes del MAS
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a través de su director el coronel Iván Rojas, reveló este jueves el flujo de llamadas de dos implicados en el caso respiradores, en el cual se evidenciaron contactos con altos dirigentes del MAS, incluso Evo Morales, Andrónico Rodríguez, la Gobernadora de Cochabamba, Gabriela Montaño, Carlos Romero, entre otros.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que con este estudio se observa que en lugar de ser un caso de corrupción, el tema de los respiradores es “un caso de conspiración”. Aclaro que se muestran los datos ahora porque ya se levantó la reserva de la investigación.

El flujo de llamadas se extrajo de los teléfonos del exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, y el empresario Luis Fernando Humérez, quien habría sido el contacto para la adquisición de los 170 respiradores de origen español y que se habría realizado con sobreprecio.

El teléfono de Valenzuela

Según la exposición del coronel Rojas, antes de ser aprehendido Fernando Valenzuela se contactó con Luis Fernando Humérez en fecha 17 de mayo. En esa conversación por texto el empresario le escribió “papito buen día por favor dime algo para dormir un poco o para buscar asilo político” y el entonces funcionario le habría respondido que “tranquilo todo está yendo bien sólo que no puedo hablar”.

En otra conversación recuperada, Fernando Valenzuela se contactó con Luis Fernando Vía, quien era Oficial Mayor de la Cámara de Diputados y exjefe de planificación del Ministerio de Salud en la gestión de Gabriela Montaño. Vía le preguntó por texto a Valenzuela sobre datos respecto a errores que se cometía o por qué se paralizó el plan de hospitales.

Cabe recordar que Valenzuela fue funcionario de Montaño en la Cámara de Diputados y el Ministerio de Salud.

En otra conversación revelada por la FELCC, Valenzuela se contactó por la misma modalidad con Carlos Montaño, hermano de Gabriela Montaño. En esa charla por texto, Carlos Montaño pidió a Valenzuela hablar por teléfono, pero éste le respondió “hermano estoy jodido, han intervenido mis teléfonos tienen sospechas jodidas que sigo ayudando y en contacto con ustedes, el otro día tuve una reunión con Murillo que me amenazó con cárcel”.

También se detectaron contactos entre Valenzuela y Gabriela Montaño. El coronel Rojas reveló que antes de su aprehensión, el entonces funcionario tenía registrados varias llamadas perdidas, es decir, que sólo timbraba el teléfono con la exministra. La FELCC sospecha que esa era un código para migrar a otra plataforma de comunicación.

Sin embargo, sí se pudo registrar una llamada de 16 minutos entre ambos, antes de que Valenzuela fuese aprehendido.

" style="max-height: 360px;">

Las llamadas de Humérez

En el teléfono de Humérez existen mayores contactos con personalidades del MAS. Según el informe, entre enero y al 19 de mayo, el empresario realizó 5.800 llamadas entre las que se destacan las siguientes:

Con Fernando Valenzuela 19 llamadas salientes y 10 entrantes.

Con Orlando Zurita, vicepresidente del MAS en Cochabamba, 143 salientes y 10 entrantes.

Con la gobernadora Esther Soria 103 llamadas salientes y 27 entrantes.

Con el alcalde de Colcapirhua, Mario Severich del MAS, 86 entrantes y 6 salientes.

Con Saúl Lara, exministro de Carlos Mesa, 52 llamadas salientes y 27 entrantes.

Con Andrónico Rodríguez, dirigente del Trópico de Cochabamba, 50 llamadas salientes y tres entrantes.

Con Rimer Agreda, expresidente del MAS de Cochabamba, 35 llamadas salientes y siete entrantes. 

Con el expresidente Evo Morales Ayma, la FELCC registró 19 llamadas salientes de Humérez y 10 llamadas entrantes.

Con el exministro Carlos Romero, 14 llamadas salientes seis entrantes.

También se encontraron otros contactos y otras llamadas vía WhatsApp entre Humérez e Iñaki García, que es uno de los ejecutivos españoles que participó del proceso de contratación.

Asimismo había contactos con Walter Zuleta, exabogado de Gabriela Zapara que está en Lima, y quien –según la declaración de Humérez- habría participado de los contactos para la compra.

El ministro Murillo felicitó a la FELCC y dijo a la población que saque sus conclusiones.

Fuente: Erbol

¿Tu reaccion?

Conversaciones de facebook