Club de Ginebra llama a la ciudadanía a votar de manera informada
El Club de Ginebra, asociación sin afiliación política, llamó a la ciudadanía a emitir un voto informado, para que a través del sufragio se conforme un Órgano Legislativo que sea plural, con el objetivo de recuperar la práctica de la concertación.

"En esta primera vuelta, el voto informado nos da la posibilidad de conformar una Asamblea en la que ningún partido político tenga la mayoría; esta Asamblea debe ser representativa del ciudadano y no de un solo color político. La estabilidad y la gobernabilidad que Bolivia necesita depende de tu voto", indicó esa asociación, a través de un comunicado.

La asociación señaló que después de muchos años los bolivianos tendrán la oportunidad de elegir una Asamblea Legislativa Plurinacional diversa, representativa y fiscalizadora.

"Creemos firmemente que un voto informado puede mejorar la representatividad del voto ciudadano y al mismo tiempo, permitir que el sistema democrático en Bolivia se fortalezca de la diversidad cultural, regional y humana que existe en nuestro país", afirmó el presidente del Club de Ginebra, Jaime Ampuero.

La entidad es una asociación con base en Ginebra, Suiza, fundada por un grupo de exbecarios de la Fundación Universitaria Simón I. Patiño, con el propósito de contribuir al desarrollo de Bolivia, vivir en paz y buscar la prosperidad.

Dicha asociación busca empoderar al votante a través de información precisa y relevante acerca del proceso electoral.

Para el miembro fundador de la plataforma, Emilio Aliss, esta es una oportunidad única en la que el votante tiene la posibilidad de elegir un Legislativo que viabilice la gobernabilidad y dé estabilidad.

Ante esto, Aliss señaló que es importante considerar el voto de manera "informada y estratégica".

La organización suiza recordó a la población que además de elegir a sus representantes a la Presidencia y Vicepresidencia, se eligen a representantes del Senado y la Cámara de Diputados, entre titulares y suplente, lo cual implica buscar un "equilibrio entre la gobernabilidad del país, la representatividad de su voto en el parlamento y la estabilidad necesaria para el desarrollo del país".

En esa línea, la asociación explicó que el diputado uninominal es el representante más directo en el sistema democrático y es quien rendirá cuentas al ciudadano, sobre su trabajo por su región, por lo que es importante ofrecer programas efectivos al elector.

"El diputado uninominal debe ser elegido de manera que se obtenga el mejor resultado para los intereses democráticos, no para un partido, ni para un candidato", indica el documento.

La organización también recomienda que cada votante debiera sentirse representado por lo menos por un senador y por un diputado plurinominal.

Asimismo, la asociación alertó que no asistir a votar, sufragar en blanco o nulo es "desperdiciar el sufragio", pues los escaños para diputados y senadores se asignan solo entre los votos válidos. En tanto, los votos válidos son los únicos que eligen al Presidente.

La organización aclaró además que el voto cruzado no va en contra ni penaliza al candidato presidencial de su preferencia, gracias al rebalanceo establecido en la Ley del Régimen Electoral.

"El voto cruzado es legal y utilizarlo es su derecho, y su decisión para sentirse y ser representado", indicó la asociación.

En ese entendido, el Club de Ginebra señaló que votar en democracia no significa sufragar solo por el candidato presidencial, sino, por un equilibrio entre la gobernabilidad del país, la representatividad de su sufragio en el Legislativo y la estabilidad necesaria para el desarrollo del país.

Fuente: ABI

¿Tu reaccion?

Conversaciones de facebook