Conoce más sobre la actriz yacuibeña que interpreta a ‘Naty’ en la película ‘Cuando los Hombres quedan Solos’
Su trayectoria artística en Europa, llevó a la yacuibeña Ximena Palacios, a convertirse en una reconocida actriz de cine y teatro, siendo también galardonada entre “Los 100 Latinos más destacados de Madrid”.

InfoTar/Lóndres.- "Naty," es el nombre de un personaje femenino que figura como la novia de uno de los protagonistas de la película nacional ‘Cuando los Hombres Quedan Solos’; una mujer cruceña llena de vitalidad, carácter y sensualidad; un papel que es interpretado por la actriz y modelo yacuibeña, Ximena Palacios. 

“Cuando los Hombres Quedan Solos”, fue una película dirigida por el director boliviano Fernando Martínez, que se estrenó el pasado mes de julio; pero, lamentablemente, no pudo apreciar su obra terminada porque el cineasta perdió la vida una semana después de concluir el rodaje, en 2013.

“La película nos muestra el golpe militar y dictadura del general Luis García Meza”, manifestó Ximena, sin dar más detalles, considerando que la película se encuentra en las principales salas de cines del país. 

En este filme, la actriz chaqueña compartirá rodaje con actores de la talla de Carolina Ramírez, la actriz colombiana que interpretó Rosario del Pilar Guerrero Santana, en la telenovela “La Hija del Mariachi”, el reconocido David Santalla, Amuya Montero, Antonio Peredo, Ariel Vargas, y Denisse Mendieta. 

Ximena Palacios hace conocer que esta experiencia inicia cuando realizó el curso de interpretación de cine en la ciudad de Madrid-España, más precisamente en la Fundación Internacional de First Team. “Ahí conocí a Fernando Martínez, guionista y director de Cine Boliviano (…) El me mostró el guion, y me propuso participar de la película, proyecto que se concretaría más adelante”.

Ximena Palacios durante el rodaje de la película nacional "Cuando los Hombres Quedan Sólos".

Ximena  Palacios durante el rodaje de la película nacional "Cuando los Hombres Quedan Sólos".

Una extensa carrera en el viejo continente:

Que esta mujer chaqueña, forme parte del reparto de esta película, no tiene que sorprender a nadie, debido a su exitosa carrera que realizó como actriz en el “Viejo Continente”:

“En Madrid llegué a trabajar como actriz en la compañía profesional de teatro Artistas y Punto, dirigido por el director de teatro Mexicano Lidio Sánchez. Realicé lecturas dramatizadas en el célebre Teatro Español, dirigido por el dramaturgo y director teatral José Sanchis Sinisterra”, dijo Palacios, a tiempo de indicar que también participó como personajes episódicos en diferentes series de la televisión de ese país europeo.

A su trayectoria se puede agregar que realizó varios cortometrajes audiovisuales que se los puede encontrar en YouTube; pero aun más destacado es saber que participó de la película “Amigo Wilson”, que aun se encuentra en fase de post producción. “A esto debo agregar que trabajé como modelo y azafata de diferentes anuncios publicitarios, congresos, galas, y eventos deportivos como la Vuelta ciclista a España (azafata de Pódium)”.

“Pero como soy una trotamundos, decidí volver a mi amada Sevilla, donde continué estudios de arte dramático en la Escuela Viento Sur Teatro, dirigido por el director teatral Argentino Jorge Cuadrelli”, manifestó, agregando que también realizó un curso de interpretación ante la cámara en El Laboratorio de Interpretación de Sevilla, dirigido por el director y actor Sebastián Haro”.

Ximena Palacios Corto El Despido

Entre los 100 latinos más destacados

Fue en esa etapa de su vida, cuando Ximena recibió el reconocimiento por parte del conjunto de artistas de Fusionarte de estar entre “Los 100 latinos destacados de Madrid”, junto a artistas como Alaska, Carlos Baute, y otros. “Fue una etapa de mi vida que siempre la recuerdo con mucho cariño”. 

Fue reconocida entre los 100 Latinos más Destacados de Madrid.

Fue reconocida entre los 100 Latinos más Destacados de Madrid.

“100 Latinos”, es un trabajo de campo, exhaustivo y concienzudo, cuyo fin es la identificación y reconocimiento de aquellas personas de nacionalidades hispano/latinoamericanas que con su esfuerzo, creatividad, inteligencia y emprendimiento contribuyen al desarrollo económico, social y cultural en la Capital Española.

“100 Latinos” tiene como objetivo mostrar la cara más luminosa de América Latina a través de aquellos ciudadanos que ayudan a potenciar el mundo artístico, científico, económico y cultural en Madrid.

Sobre Ximena

Ximena Beatriz Palacios Ruiz, nació en el municipio de Yacuiba, Provincia Gran Chaco, del Departamento de Tarija, el 11 de octubre del año 1978. “Nací a las 12 de la noche cual Cenicienta, pero en vez de irme, yo recién llegaba a la fiesta de la vida (…) Tengo 40 años y estoy viviendo mi segunda juventud”, manifiesta entre risas a tiempo de agregar que tuvo una infancia muy feliz y rodeada de seres queridos en un entorno rural lleno de animalitos con olor y sabor a campo.

“Mis padres son Beatriz Ruiz y Pastor Palacios, a quienes adoro y agradezco por tanto”, indicó la Actriz, a tiempo de manifestar que su madre siempre estuvo ahí para apoyarla. “Ha sido mi pilar en todas las decisiones que he tomado, y aunque me gustaría tenerme cerca, siempre me brinda su bendición, que para mí es fundamental”.

Refiriéndose a su papá, expresó que fue la persona que le ha inculcado valores, y le dio el ejemplo de que ‘todo lo que se logra en la vida es a base de perseverancia, sacrificio y trabajo’. 

La Actriz junto a sus padres en una visita a Yacuiba.

La Actriz junto a sus padres en una visita a Yacuiba.

Estudios y carrera profesional

Ximena Palacios cursó el nivel inicial en el Kínder Raquel C de Ávila, asegurando que guarda lindos recuerdos de esta primera etapa. “Desde muy temprana edad me gustaba participar de  todos los actos cívicos, declamar poesías, bailar diferentes danzas, veía un disfraz y me volvía loca por vestirlo”.

El nivel primario lo realizó en la Unidad Educativa General Manuel Belgrano, siendo la abanderada en el quinto curso. “Esto me duró poco (entre risas), porque en la siguiente etapa de mi vida me dediqué plenamente al deporte; fui campeona local, nacional hasta internacional de atletismo”.

Gracias a sus condiciones deportivas, Ximena fue acreedora de una beca estudiantil en el Colegio Particular 12 de Agosto. “Estuve sólo un año en ese colegio porque fui víctima de bullying, ahora me hace gracioso recordarlo, ya que en hoy en día somos todos amigos, y no existe ningún tipo de resentimiento, todo lo contrario”. 

La actriz chaqueña salió bachiller en el Colegio Part. Bolivia, y posteriormente migró hasta la ciudad de Santa Cruz, para estudiar Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). “Fue en una clase de la materia de Expresión Oral y Artística, donde descubrí mi pasión por la actuación… El profesor me decía que tenía talento, sobre todo adoraba los ejercicios de improvisación”.

Luego participó en diferentes obras teatrales durante su etapa de estudiante en Capital Oriental. “La que recuerdo con más cariño es la obra “Espíritu de Fuego” para el festival Internacional de teatro en Santa Cruz, dirigida por el director y querido amigo, Mauricio Manzoni”.

La talentosa actriz manifestó que muchas veces ha repensado la idea de que “del arte no se puede vivir”, razón por la que se sentía obligada a tener que trabajar en su área profesional. “Es decir, que mi pasión por el arte, debía tomarlo como hobby, mientras me premiaban como mejor bailarina en diferentes festivales folclóricos”.

En el teatro

En el teatro

Ante este esas dudas, Ximena decidió hacer un postgrado enMarketing Relacional en la Universidad de Aquino (Udabol), también realizó unMasterado en Marketing y Ventas en la Escuela Europea de Negocios- CELAF,empresa en la que también trabajó como directora de comunicación. “En este Mástervenían docentes desde España a impartir clases, entonces surgió la idea deestudiar en el extranjero, y decidí que mi siguiente destino seria Sevilla”.

Una vez en la Universidad de Sivella, realizó un Masteradoen Subtitulación y doblaje cinematográfico.

Participó como azafata en importantes eventos deportivos.

Participó como azafata en importantes eventos deportivos.

¿Por qué la carrera de las artes?

“Averigua qué es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías hacia ello. Haciendo esto, la abundancia iluminará tu vida y todos tus deseos se cumplirán”, expresó Palacios, realizando una cita del escritor canadiense Robin Sharm.

Cómo llega hacer carrera en Europa

“Me fui un 6 de noviembre de 2006 mis padres me despedían pensando que sería solo un año y ya casi son 13, el tiempo ha pasado muy rápido”, manifestó melancólica, a tiempo de seguir contando que después de terminar el Máster en Sevilla, fue contratada por una empresa de formación profesional. “Esta empresa española, tenía sucursal en Chile y me enviaron para dar formación al equipo de la ciudad de Santiago, pensé que era una oportunidad que debía aprovechar”.

Sin embargo, al volver de Chile, decidió que cambiaría de ciudad, y su hobby se convertiría en una prioridad. “En cuestión de días me mudé a Madrid, la gran Capital, donde estudié interpretación de cine en la Fundación y Escuela Internacional de Cine First Team, dirigida por prestigiosos profesionales del sector, como la actriz Assumpta Serna y el director Scott Cleverdon”.

Ximena vestida de sevillana.

Ximena vestida de sevillana.

Hizo conocer que a pesar de que España atravesaba una cruda crisis económica, ella no desistía de su empeño. “Me recorrí con mi videobook en mano, todas las agencias de actores que pude (…)  Hice decenas de castings, algunos a través de mi agencia de representación, otros por mi cuenta. ¡Hay que tener tolerancia a la frustración porque de 10 casting te eligen con suerte en uno o dos!”.

Su vida en Inglaterra:

La actriz chaqueña, indicó que gracias a todos los años trabajando y estudiando en España, pudo obtener la nacionalidad española, y fue ahí donde nació la idea de irse a estudiar inglés a Lóndres. “Quería vivir esa experiencia anglosajona y ahora con ciudadanía europea podía hacerlo (…) Ahora aquí estoy, en la Capital del Mundo luchando con el idioma inglés”.

Como era de esperarse, Ximena no perdió tiempo y aprovechó la oportunidad para realizar un curso de teatro en el Theater Cervantes London; dirigido por el director y actor Jorge de Juan. “Otras de mis pasiones es viajar, estos dos años en Inglaterra además de estudiar y trabajar me he dedicado a viajar por Europa”. 

Actualmente Ximena vive en Lóndres.

Actualmente Ximena vive en Lóndres.

Sobre su tierra chaqueña

Cuando salió del seno de una familia arraigada a la tradición chaqueña, Ximena sólo tenía 18 años. “Desde entonces sólo he vuelto de visita, sin embargo, añoro cada día los abrazos y besos de mi familia, y lo querida que siempre me he sentido (…) Me hubiera gustado estar en la Fexpochaco, en la Fiesta de la Tradición Chaqueña, comer un rico asado, bailar todas las chacareras, y tomar mate para nunca dar las gracias”.

Ximena se siente orgullosa de sus costumbres chaqueñas.

Ximena se siente orgullosa de sus costumbres chaqueñas.

Ximena Palacios Cortometraje " La Busqueda"

Sobre sus nuevos proyectos.

La Actriz chaqueña, manifestó que en el mes de septiembre pretende regresar a Madrid para le festival internacional de Teatro con lecturas dramatizadas, dirigidas por el director mexicano, Lidio Sánchez. 

“Además voy a realizar un curso intensivo de interpretación de cine en la Fundación First Team”. “En noviembre regreso a Bolivia para llevar a cabo mi proyecto, estoy en busca de colaboradores, escuelas de cine, universidades, profesionales del sector y quienes tengan la llamada de la filantropía, ganas de dejar el mundo mejor de cómo se lo encontraron”.

¿Tu reaccion?

Conversaciones de facebook