El 18 de octubre estará listo el padrón electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó el cronograma electoral con miras a las Elecciones Generales del 18 de octubre y explicó que la entrega de la entrega oficial del Padrón Electoral de los Servicios de Registro Cívicos (Serecí) en el país, a los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), se desarrollará el 15 de septiembre.

“Entrega oficial del acceso al Padrón Electoral por el Serecí Nacional a los Tribunales Electorales Departamentales, para el voto nacional y a la Dirección Nacional de Procesos Electorales, para el voto en el exterior”, dice la actividad 49 de la Resolución 193/2020 aprobada en Sala Plena del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Asimismo, el reinicio de la campaña electoral de las organizaciones políticas que están en carrera y la difusión de la propaganda electoral en actos públicos está programado para el domingo 6 de septiembre, mientras que esta misma actividad a través de los medios masivos de comunicación será desde el 18 de septiembre.

Hasta el 8 de septiembre, se puede realizar la solicitud de habilitación de los ciudadanos inhabilitados y la presentación de las declaraciones juradas de familiares fallecidos ante el Serecí y los TED en el país.

El nuevo calendario electoral también prevé una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre. El sorteo de jurados electorales será el 18 de septiembre y la capacitación de los responsables de administrar las mesas está previsto para el 21 de septiembre.

Las actividades se readecúan para avanzar en el proceso de los comicios, en atención a la emergencia sanitaria y en cumplimiento del mandato constitucional de que el país cuente con un nuevo gobierno y una nueva Asamblea Legislativa hasta diciembre de 2020.

El TSE aseguró que el cronograma respeta la preclusión de las etapas cumplidas, amplía los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos, asegura el desarrollo del proceso electoral con las debidas medidas de protección de salud pública.

¿Tu reaccion?

Conversaciones de facebook