El TCP admite recurso de inconstitucionalidad contra la ley que fija plazo para las elecciones presidenciales
El presidente del TCP, Paúl Franco, confirmó la admisión del recurso presentado por el entonces senador, hoy ministro de Estado, Óscar Ortiz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) confirmó este martes la admisión de la acción de inconstitucionalidad presentada por el ex senador, ahora ministro de Estado, Óscar Ortiz, en contra de la Ley 1297 que fija un plazo de 90 días para las elecciones generales.

El presidente del TCP, Paúl Franco, envió a los medios de comunicación un video, haciendo conocer que la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta (AIA), de Ortiz y otros parlamentarios fue admitida en la comisión de admisión y notificada a la autoridad demandada, la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que responda y se proceda al sorteo para la tramitación de la sentencia.

Explicó que esta acción cumple con los requisitos formales del Código Procesal Constitucional (CPC). Pero no dio curso a la medida cautelar solicitada por el accionante para paralizar la vigencia de esta ley mientras se tramita la sentencia.

La que fue rechazada es la AIA interpuesta por la senadora Carmen Eva Gonzales que impugnaba la constitucionalidad del artículo 2 de la ley 1297, debido a que no cumplió con los requisitos establecidos en la normativa.

Una tercera demanda que fue rechazada es el Recurso Directo de Nulidad (RDN) planteado por Óscar Ortiz, porque no cumple con los requisitos formales para su tramitación.

“Esas son las tres resoluciones que el día de hoy, han sido notificadas y que son de conocimiento de las partes correspondientes”, aseguró.

A mediodía de este martes, se conoció extraoficialmente que el TCP había admitido una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley 1297 y que otras dos acciones fueron rechazadas, una contra la misma ley de postergación de elecciones y un recurso de nulidad.

El TCP espera respuesta de la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, a la acción de inconstitucionalidad que fue admitida en esta jornada para sortear la causa y tramitar la sentencia en un plazo de 45 días. 

Fuente: El Deber

¿Tu reaccion?

Conversaciones de facebook