El TSE inhabilita a 678 candidatos, Libre 21 y el FPV son los más afectados
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó la a 678 candidatos, 346 son mujeres y 332 son varones, de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales del 18 de octubre.

 La alianza Libre 21 con 206 inhabilitados y Frente Para la Victoria (FPV) con 191 son los más afectados y representan el 58,5% del total.

En tanto, 73 candidatos del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) también fueron inhabilitados; 70 de Acción Democrática Nacionalista (ADN); 59 de la alianza Creemos; 54 del Movimiento Al Socialismo (MAS); 21 de la alianza Juntos y cuatro de la alianza Comunidad Ciudadana.

Los postulantes fueron inhabilitados por el incumplimiento de requisitos y porque renunciaron a su candidatura.

Los datos del Órgano Electoral fueron socializados con los delegados de los partidos políticos.

El 26 de agosto, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó que hasta el 3 de septiembre las organizaciones políticas podrán sustituir a sus candidatos que renunciaron.

La medida es parte de la actividad 43 del calendario electoral, de cara a los comicios generales del 18 de octubre de este año.

El parágrafo tercero del artículo 108 de la Ley de Régimen Electoral dispone que las sustituciones por causa de renuncia podrán presentarse hasta 45 días antes del día de la elección.

Mientras tanto, el reemplazo de postulantes por inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, se podrán presentar hasta tres días antes de la votación.

Según los datos del TSE, 33 candidatos renunciaron a sus candidaturas, de los cuales 20 pertenecen a Creemos; cuatro a Juntos; tres al FPV, tres a PAN-BOL; uno al MAS, uno a Libre 21; uno a Comunidad Ciudadana y en ADN no se registraron renuncias.

Al respecto, el delegado de la alianza Juntos ante el TSE, Erick Landívar, afirmó que se trabaja en efectuar el reemplazo de los candidatos que renunciaron y en cumplir con el requisito de la alternancia y paridad de género en la lista de sus postulantes.

Por su parte, el delegado nacional de Comunidad Ciudadana ante el Órgano Electoral, Carlos Alarcón, consideró que la alianza es la "más sólida y representativa" de los comicios porque tiene candidatos en todo el país y el menor número de postulantes inhabilitados.

¿Tu reaccion?

Conversaciones de facebook