Fiesta de Jueves Compadres se gana un espacio entre los yacuibeños
Si bien las fiestas de Compadres, y Comadres, son tradiciones más relacionada a los valles del departamento, desde hace unos 10 años estas festividades en Yacuiba van tomando más protagonismo. Jenny Vallejos, presidenta de las Mujeres Organizadas de Yacuiba invitó a la ciudadanía a celebrar la fiesta de compadres en la calle Cochabamba, con la finalidad de estrechar lazos de amistad.

Vallejos, manifestó que la celebración dará inicio este jueves desde las 8 de la mañana. “Estaremos ahí hasta que las velas no ardan (…) Ahí también vamos a cuidar a los compadres” (Entre risas). Vale destacar que esta organización viene impulsando esta celebración desde hace 10 años en Yacuiba. 

Expresó que el precio de tortas (canastas) de compadres, que estarán a la venta tienen precios desde 10 bolivianos, incluso hasta 150 bolivianos. “En esas de 150 ya entra de todo, hasta el ‘coronavirus’ (Entre bromas) (…) Gracias a la prensa, los varones siempre se hacen presente en esta celebración.

Esta fiesta que al igual que la fiesta de Comadres, tiene su origen en el valle central, no sólo se ha “esparcido” por todo el Departamento, sino también se ganó un lugar en los diferentes departamentos, con sus propias particularidades.  En el año 2019, Diputados declaran a la fiesta de comadres y compadres Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia.

La fiesta de Jueves de Compadres se celebra el penúltimo jueves antes del carnaval; es día los hombres los varones se reúnen entre ellos, se obsequian una canasta adornada con globos, banderines y flores, y que contiene frutas de la temporada, dulces y una torta (pan dulce), para fortalecer los lazos de amistad. 

¿Tu reaccion?

Conversaciones de facebook