Gobierno alista créditos para vivienda y turismo
El financiamiento de la vivienda no excederá los 150.000 bolivianos, mientras que para la vivienda cualitativa (que incluye la mejora y la ampliación de la casa), no superará los 70.000 bolivianos.

El Gobierno anunció en las últimas horas que alista créditos para la construcción de viviendas, que beneficiará a personas de bajos recursos económicos, y préstamos para quienes deseen adquirir paquetes y servicios turísticos, con tasas preferenciales, a fin de apoyar al

turismo interno.

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, informó ayer, citado por ABI, que el Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss) contará con 500 millones de bolivianos

para otorgar créditos a personas de bajos recursos, con el fin de financiar la construcción de viviendas sociales. 

"Para el Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social se dispondrá 500 millones de bolivianos, que no se gastarán y se traspasarán a un fondo para que, con los recursos, las entidades

financieras (...) puedan multiplicar por cinco ese monto de préstamos", afirmó Ortiz, durante una entrevista con la televisora estatal Bolivia Tv.

La creación del fondo está contemplada en el Decreto Supremo del Programa Nacional de Reactivación del Empleo, presentado el miércoles por el Gobierno, para preservar y crear fuentes laborales e inyectar cerca de 30.0000 millones de bolivianos a la economía.

La norma establece que el fideicomiso del Fogaviss obtendrá sus recursos del primer aporte de la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) del fideicomiso, que mantiene con el Banco Unión, por hasta 500 millones de bolivianos, en un plazo no mayor a 30 días calendario.

El decreto señala que se creó el fondo para garantizar la entrega de créditos a los sectores poblacionales con bajos niveles de ingreso y regiones con déficit habitacional, para la construcción de viviendas sociales, así como dinamizar el sector de la construcción.

"Lo que se busca con este fondo, a diferencia de lo que se hacía el programa de vivienda social, donde el Estado construía las infraestructuras, es que las personas administren los recursos de los préstamos para la edificación de sus casas o su ampliación", explicó Ortiz.

La norma dispone que el financiamiento de la vivienda, con garantía del fondo, no excederá los 150.000 bolivianos, mientras que para la vivienda cualitativa (que incluye la mejora y la ampliación de la casa), no superará los 70.000 bolivianos.

Asimismo, establece que los sujetos de crédito que califican para el acceso al fondo, son personas o familias con un ingreso de hasta tres salarios mínimos nacionales y que no cuenten con una vivienda propia.

TURISMO

Luego de que se restablezcan los vuelos al interior, el Gobierno anunció ayer que la ciudadanía podrá acceder a créditos para adquirir paquetes y servicios turísticos, con tasas preferenciales, a fin de apoyar al turismo interno.

"El decreto también plantea que se pueda usar una parte de la liquidez, con la cual se inyectarán recursos al sistema económico para financiar la adquisición de paquetes turísticos, así como los pasajes, el hotel y los paseos para el turismo interno", afirmó el ministro de Desarrollo Productivo.

La autoridad explicó que la medida se aplicará cuando las autoridades

sanitarias recomienden el restablecimiento de los vuelos al interior

del país. 

"Entendemos que habrá una disminución muy importante de la llegada de pasajeros del exterior y el sector turístico será afectado, por eso es un compromiso de todos los bolivianos de apostar al turismo interno", aseguró Ortiz.

Fuente: ABI

¿Tu reaccion?

Conversaciones de facebook