Gobierno hace gestiones para que los bancos no exijan el certificado de sufragio para el pago del Bono contra el Hambre
Hay que recordar que la Ley de Régimen Electoral señala que el Certificado de Sufragio es el documento que acredita haber cumplido con la obligación del voto y sin ello las personas no podrán efectuar trámites bancarios o el cobro de los Bs 1.000

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, de acuerdo con ANF, indicó que realizan gestiones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las entidades financieras no exijan el certificado de sufragio al momento que las personas cobren el Bono contra el Hambre.

De acuerdo con el artículo 154 de la Ley de Régimen Electoral, se señala que el certificado de sufragio es el documento que acredita haber cumplido con la obligación del voto y sin ello, las personas no podrán acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios u obtener pasaporte. La norma también dice que la otra opción, para no verse perjudicados es mostrar el comprobante de haber pagado la multa.

Al respecto EL DEBER hizo un recorrido por dos entidades bancarias y se pudo comprobar que algunas personas no pudieron cobrar los Bs 1.000 justamente por no contar con el certificado de sufragio.

Espinoza detalló a la Red Uno que en el tema de presentación del certificado de sufragio, están haciendo las gestiones ante el TSE para que se pueda cancelar el beneficio sin este requisito que ya va por su segundo día de pago.

La autoridad señaló que en el transcurso del día obtendrán la autorización del Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitirá una circular para que las entidades financieras no pidan ese requisito para el pago del bono.

Los beneficiarios podrán cobrar en las entidades financieras autorizadas, portando su carné de identidad, pasaporte o licencia de conducir.

Cabe recordar que el TSE dispuso, a través de una resolución de este año, que los bancos no exijan de forma obligatoria la presentación del certificado de sufragio a las personas mayores de 60 años por razones excepcionales vinculadas con la pandemia; mientras que el beneficio del bono solo alcanzará a las personas que tengan entre 18 y 59 años.

Fuente: El deber

¿Tu reaccion?

Conversaciones de facebook