Gobierno subsana observaciones del Senado para ascensos en las FFAA
Las autoridades esperan que la Cámara Alta realice el ascenso de los generales de las Fuerzas Armadas en los plazos establecidos por la norma nacional.

El Gobierno presentó formalmente a la Cámara de Senadores el informe que subsana las observaciones realizadas para el ascenso de los generales de las Fuerzas Armadas (FFAA) y pide que esa instancia legislativa agilice el tratamiento del documento, informó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

"A nombre de la presidenta Jeanine Añez se ha presentado formalmente a la presidenta del Senado, Eva Copa, el informe en el que se subsanan las observaciones emitidas por la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores", afirmó Alanoca.

El Viceministro pidió que se agilice el tratamiento de dicho informe y se apruebe en los plazos establecidos y no se dilate más su aprobación.

Precisó que la medida se efectúa luego de que el pleno de la Cámara de Senadores aprobó, el 19 de mayo, en una sesión reservada el informe con observaciones a los ascensos en la institución castrense, que fueron realizadas por la comisión de esa instancia legislativa.

El 16 de mayo, el Gobierno denunció que, hace casi dos meses que la Presidenta del Senado tiene el informe para el ascenso de los generales y no programó la sesión para su tratamiento.

Ese día, el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Valeriano Aguirre, reveló que el 19 de marzo remitió dicho informe a la senadora Copa y que se le envió dos cartas para que programe una sesión para el tratamiento del documento, pero no lo hizo.

La información se dio a conocer tras la audiencia realizada ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz para tratar la acción de cumplimiento contra Aguirre, interpuesta por el Ejecutivo, por no dar curso a la solicitud de ascenso de la institución castrense.

Alanoca recordó que la propuesta de ascensos fue enviada al Senado el 10 de febrero y según el reglamento el trámite se remite a la comisión respectiva y ésta tiene tres días hábiles para aprobar el informe.

POLÉMICA

La polémica por los ascensos militares entre el Ejecutivo y Legislativo continúa luego de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió a la Asamblea que “incumplir deberes tiene cárcel”, la presidenta del Senado, Eva Copa, le respondió que hará cumplir la Constitución Política del Estado (CPE.

"Señor Murillo si usted me va a llevar presa por hacer cumplir la Constitución lo voy a esperar acá (en su despacho). Al que deberían de llevar preso por incumplimiento de deberes es a él, realiza dualidad de funciones, actúa como juez, fiscal, porque hay que investigar, quién fue el que dio la orden para aprehender al juez que estaba llevando el caso del señor (Marcelo) Navajas, ¿si no fue la Fiscalía, quién ordenó?", declaró Copa en rueda de prensa.

El domingo, el Ministro de Gobierno advirtió que: "lo que sí deben saber los de la Asamblea es que son pasibles a un juicio por incumplimiento de deberes y tiene cárcel, cuidado... cuidado que mañana estén en la cárcel y digan que es persecución política".

Fuente: Opinión

¿Tu reaccion?

Conversaciones de facebook