Realizan seguimiento a la venta de yerba argentina prohibida y a la 'estevia sin estevia'
La Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) iniciaron los respectivos controles a un lote de yerba mate de procedencia argentina que fue prohibida por las autoridades de ese país, debido a que contiene bacterias peligrosas.

Daniela Cari, responsable del área de inocuidad alimentaria del Senasag, afirmó que en los operativos realizados por Odeco no se encontró el lote del producto en los locales de expendio. “Estuvieron realizando la verificación y que no se encontró el lote de esta yerba mate en los mercados y tiendas de Yacuiba, pero que de igual manera y en cumplimiento a la instructiva, se ejecutará un operativo en los siguientes días”, señaló.

La yerba observada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina emitió un informe prohibiendo el consumo de la marca Hierbital, lote F2BCL72000 hasta F2BCL8700, que vence en septiembre de 2021. En el producto se detectó Salmonella y la Escherichia Coli y esporas de Bacillis Cereus

El gusto por el mate es una tradición argentina y del Chaco boliviano, la noticia causó preocupación en la población fronteriza de Yacuiba. De acuerdo a verificaciones el lote en el envase está escrito en un adhesivo, en ocasiones por el manejo tiende a salirse y quedar sin ese dato informativo, por lo que se recomienda precaución.

Estevia “sin estevia”

A finales de enero, el Sedes Cochabamba y Senasag advirtieron de marcas fraudulentas, que no contienen el producto natural, cinco de ellas contienen una cantidad mínima (Ecológica Natu Diet, Dul-C, 90 plus, La Bolivianita y Natur Stevia) y tres no tienen rastro (De Los Yungas, Sweeting Renuévate T y Rafhá).

Al respecto, Elizabeth Santos Responsable de Odeco, confirmó el decomiso de aproximadamente 110 frascos que no cuentan con el registro sanitario en puestos de venta. “Se hizo un seguimiento, en ventas de medicina tradicional y otros puestos, viene con un  registro, pero al revisar con el Senasag verificamos que no existe, no garantizan cual es la composición y se ha incautado”, indicó.

Santos anunció para este viernes un taller de capacitación para comerciantes, presentar una app que permite la verificación de los productos y su registro. “Tanto el Senasag como Odeco estarán participando, con una aplicación pueden ingresar el número de registro para saber si es real o falso”. Las charlas dirigidas iniciaran a las 9:00 en el auditorio del mercado Lourdes.

El Tero Tero

¿Tu reaccion?

Conversaciones de facebook