Rubro constructor exige garantías en insumos de bioseguridad para el retorno al trabajo
La Sociedad de Ingenieros, filial Gran Chaco, el Colegio de Arquitectos de Yacuiba y Empresas Constructoras y Consultas emitió un pronunciamiento respecto al decreto 4222, que establece una cuarentena dinámica y condicionada, e incluye al sector de la construcción, más la resolución Multiministerial, manifiestan que pretenden agregarle obligaciones y responsabilidades, que no son de su competencia.

Respecto a las medidas de protección fijadas en el artículo 4, observan que el distanciamiento social de 1.5m. no se puede aplicar a algunas actividades de la construcción, para una correcta ejecución debe sumarse esfuerzos simultáneos y de colaboración cercana entre trabajadores. Manifiestan que en el departamento y Bolivia, no existe la provisión continua ni garantizada de los insumos de bioseguridad certificados. “Lo cual hace que la especulación por el costo se distorsione, dichos elementos que cumplen las condiciones tienen costos elevados, son de usos desechable y deben ser dotados de forma continua”, argumenta una nota.

Medidas de ingreso a la obra. El artículo 6 del decreto establece control y toma de datos de Covid-19, como muestras de temperatura, lo cual debe realizarse por profesionales del área de salud. “ De ninguna forma puede considerarse al ingeniero responsable, supervisor o director de una obra”.

Señalan que los costos de ese personal para los controles diarios, no está estipulado en sus contratos de obra. De igual manera la identificación de casos sospechosos, consideran que no están preparados que es una responsabilidad del sector salud.

“Como sector de la construcción deslindamos responsabilidades referentes a la propagación del virus y generación de contagios masivos, liberando nuestra responsabilidad por costos relacionados a tratamiento de la enfermedad y posibles muertes del personal empleado”, expresa el pronunciamiento.

Exigen a las autoridades coordinar reuniones, y determinar las condiciones que demarquen la factibilidad del reinicio de las obras en la región.

¿Tu reaccion?

Conversaciones de facebook