Tarija: tres municipios firman convenio para mejorar el manejo de la basura con cooperación internacional.
El director de la fundación Agua Tuya, Renato Montoya, informó este lunes que firmaron un convenio con los municipios de Cercado (Tarija), San Lorenzo y Uriondo para mejorar el manejo de la basura en el marco del programa 'Basura Cero'.

 "Hemos dado inicio con la firma de un convenio marco del programa que se llama 'Basura Cero', este programa está siendo financiado por embajada de Suecia y está siendo ejecutado por tres ONG's, dos internacionales que son Helvetas y Swiss Conctact y una local que es Aguatuya. El objetivo de este programa es solucionar el problema de la basura", informó a la ABI.

    Agregó que el primer objetivo de ese programa es encontrar un nuevo terreno para un relleno sanitario para los tres municipios, teniendo en cuenta que el actual, Pampa Galana, tiene contados los meses de vida útil.

    "La meta principal dentro de ese programa es ubicar primeramente un predio para los residuos sólidos de toda la mancomunidad, es decir San Lorenzo, Cercado y Uriondo. El segundo objetivo es iniciar los estudios y la implementación del cierre técnico de Pampa Galana, que sabemos que tiene una vida útil contada, entonces debemos iniciar estos estudios y obviamente luego la implementación del cierre técnico", complementó.

    Añadió que el tercer objetivo es hacer una recolección diferenciada de los residuos sólidos, los orgánicos, reciclables reutilizables y el resto que no sirve debe ser el que tenga un destino final el nuevo relleno sanitario.

    "La primera fase se ejecutará de 2020 a 2022 y una segunda, posiblemente, de 2022 al 2025", adelantó.

    Por su parte, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, destacó que se logre apoyo de la cooperación internacional para solucionar la problemática de la basura en tres municipios.

foto: aguatuya.org

ABI

¿Tu reaccion?

Conversaciones de facebook