Tres jóvenes yacuibeños estudiarán en Kazán mediante el proyecto “Estudia en Rusia”
Los tres estudiantes emprenden su viaje a Rusia este 6 de marzo. El proyecto “E.R Estudia en Rusia” es liderado por el destacado profesional chaqueño Willan Sánchez Sotelo y brinda la oportunidad a jóvenes de estudiar en ese país, con costos iguales o menores al que un estudiante promedio podría invertir en Bolivia.
Los estudiantes tras obtener su Visa y pasaporte en la ciudad de La Paz.

Ángela Soleto Urzagaste, Oscar Mauricio Pacheco Carreño, y Leonardo Sánchez Salazar, son los tres jóvenes yacuibeños que este año partirán hasta Rusia para realizar sus estudios universitarios en la Universidad de Kazán, mediante el proyecto “Estudia en Rusia”, liderado por el profesional chaqueño, Willan Armando Sánchez Sotelo, que brinda la oportunidad a jóvenes bolivianos de estudiar una carrera universitaria en ese país, incluso a costos más accesible que en las principales capitales de Bolivia.

 Los estudiantes, que ya cuentan con su visa de estudios, tomarán viaje hasta Rusia este seis de marzo, desde la Aeropuerto Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz. “Al llegar a Rusia, los estudiantes primero deben realizar los estudios del idioma, que es un año y medio; cumpliendo con esos requisitos de la Universidad, podrán ya realizar los estudios de las diferentes carreras que han elegido”, indicó Sánchez, mediante contacto telefónico desde la ciudad de Kazán en Rusia.

 Este profesional, quien en la actualidad realiza un doctorado en Geología, en la Universidad de Kazán, partió hace cuatro años a Rusia, para realizar una maestría en “Análisis de datos complejos en geología del petróleo”, y estando en ese país impulsó este proyecto para que los estudiantes bolivianos, sobre todo los de las provincias y ciudades pequeñas puedan tener esa oportunidad de estudiar en una de las mejores universidades de Rusia, incluso de todo Europa. 

El ingeniero Willan Sánchez, se destaca como profesional en la U. de Kazán

Perfil de los estudiantes:

Ángela Soleto Urzagaste, quien cumplirá 18 años este 14 de febrero, es una de las estudiantes que formará parte del grupo de jóvenes yacuibeños que partirá hasta la ciudad de Kazán. Egresada del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en el municipio de Yacuiba, tiene previsto de estudiar la carrera de medicina.

Con las expectativas muy grandes, Ángela pretende aprovechar al máximo esta oportunidad, que dentro de poco tiempo se transformará en una de las experiencias más importantes de su vida. “En un futuro quiero volver a mi país y poner en práctica todo ese aprendizaje adquirido en Rusia (…) Voy sin miedo, y sobre todo voy con muchos ánimos de poder estudiar”.

A pesar que será la primera vez que Ángela cruce el océano en busca de su futuro, cuenta con el apoyo de toda su familia, y de sus amigos. “A pesar que mis padres están un poco nerviosos por esta decisión, ellos confían en mí, y en esta oportunidad que nos brinda ‘Estudia en Rusia’ de realizarnos como profesionales en el extranjero”.

Ángela Soleto Urzagaste, pretende cursar la carrera de medicina.

Leonardo Sánchez Salazar; quien ya cumplió este 21 de enero, la mayoría de edad (18 años), egresó del Colegio de San Isidro, una comunidad que hoy ya se  adhiere a la mancha urbana de la ciudad de Yacuiba, confía en que cumplirá sus sueños de estudiar aeronáutica gracias a esta oportunidad que le brindaeste proyecto. “Es la primera vez que voy a salir de continente, nunca imaginé estudiar en el exterior (…) Esto para mí es un reto lleno de responsabilidades”.

Leonardo siempre quiso estudiar una carrera que esté relacionada a la aviación, entonces tenía planeado ir a estudiar a la ciudad de Santa Cruz, o La Paz; debido que en el Departamento no existe la formación para esta profesión. “Cuando escuchamos la noticia de la oportunidad de poder estudiar en Rusia con un presupuesto similar al que sale estudiar en esas ciudades, les pedí a mis papás que me ayudarán con esta posibilidad que hoy ya es el inicio de un sueño”.

 Explicó que para sus padres fue difícil aceptar la decisión de Leonardo; debido a la distancia que implica estudiar en Rusia. “Fue gracias la confianza que ofreció el ingeniero Willan (Sánchez Sotelo) y su familia, que es reconocida en Yacuiba, que mis padres accedieran y apoyen mi decisión”.

Leonardo Sánchez Salazar estudiará la carreta de Aeronáutica.

Oscar Mauricio Pacheco Carreño, de 26 años, es egresado también del Colegio Sagrado Corazón de Jesús; este joven pretende llegar a la Universidad de Kazán para poder estudiar una ingeniería, en esto que considera un importante reto, considerando el esfuerzo y al apoyo que tiene de su familia para poder formarse como profesional en el extranjero.  

Oscar Mauricio Pacheco Carreño, estudiará Ingeniería.

Respeto al proyecto denominado “Estudia en Rusia”:

El Ingeniero Willan Armando Sánchez Sotelo, nacido en Yacuiba, Departamento de Tarija, quien se encuentra cursando un Doctorado en geología en Universidad Federal de Kazán (Rusia), lidera un proyecto educativo para que bachilleres locales y de otras ciudades puedan realizar el estudio de una carrera profesional en ese país, incluso con costos menores que un estudiante promedio podría invertir en Bolivia.

 Manifestó que el costo de vida y educación en la ciudad rusa de Kazán es igual o menor al mercado existente en Bolivia con ventajas de excelencia académica ya que La Universidad Federal de Kazán es mundialmente reconocida y es considerada como una importante instalación de investigación no solo nacional sino europea. y además del aprendizaje de dos idiomas. “Hay que considerar que la ‘Universidad de Kazán’ está calificada como una de la mejores de Europa y del mundo”.

El ingeniero Sánchez recibe un reconocimiento en la Universidad de Kazán.

Sánchez dijo que esta es una buena oportunidad para que los padres puedan asegurar el futuro de sus hijos, y el éxito para una vida laboral, además de aprender nuevas experiencias, conocer nuevas costumbres y tradiciones, como también rodearte de estudiantes de diferentes países del mundo. “El estudiante recibirá una educación académica incomparable”.

 Explicó que “ER. Estudia en Rusia”, no sólo ofrece la oportunidad de estudiar en ese País, sino también brinda asesoramiento profesional sobre los cursos de nivelación y aprendizaje del idioma ruso o inglés que el estudiante necesita realizar para posteriormente comenzar sus estudios en la Universidad. “También se asesora al estudiante para que elija una carrera”.

Conversatorios en los municipios del Chaco:

Durante el mes de septiembre del 2019, el profesional, Willan Sánchez Sotelo, llegó hasta su ciudad natal (Yacuiba), para realizar conversatorios a estudiantes (etapa colegial) y a padres de familia, para hacerles conocer sobre sobre la oportunidad de estudiar en ese país, manifestando que el costo de la vida estudiantil en Rusia es accesible; algo que muchos en esta Región del Mundo desconocen.

 “Durante los conversatorios que he realizado, les hice conocer a los padres que es que es más económico mandar a un chico de Yacuiba a estudiar a Rusia, que mandarlo a Santa Cruz, e incluso a Tarija u otra ciudad”, manifestó el joven ingeniero.

Sánchez en entrevista durante su visita en su ciudad natal Yacuiba.

“Un padre me comentaba que paga el alquiler de un cuarto a su hijo en Tarija por 650 bolivianos; con ese presupuesto podría pagar un año de residencia en alguna universidad rusa, que son departamentos que ya están todo equipado”, manifestó a tiempo de explicar que se pudo despejar las dudas de los padres respecto a lo económico, y otras preocupaciones más frecuentes como la seguridad de su hijo.

La prestigiosa Universidad de Kazán es la segunda más antigua de las actuales universidades rusas.

Sin embargo, lo más importante de esta oportunidad de que jóvenes pueda salir a estudiar a Rusia, es la posibilidad de estudiar también carreras que en la actualidad son de tendencia mundial, y aun carreras desconocidas en Bolivia. “Estamos hablando de carreras como Ingeniería Nuclear, Ingeniería Aeroespacial, Construcción de Aviones, Nanotecnología, y Mecatrónica; y de esta manera poder mostrarles a los chicos que existe un mundo más allá”.  

¿Quieres más información? Contáctate con ER Estudia En Rusia por medio de su página web:  https://www.erestudiaenrusia.com/

y sus redes sociales:

Facebook: ER Estudia en Rusia

Instagram: ER Estudia en Rusia

¿Tu reaccion?

Conversaciones de facebook