TSE alista calendario para las subnacionales y evalúan si habrá difusión de resultados preliminares
Aún no está definido el presupuesto para la elección de alcaldes y gobernadores. Romero anticipa que existirá una mayor cantidad de organizaciones políticas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá el 10 de noviembre la convocatoria y también el calendario de actividades para los comicios subnacionales, según informó este martes el presidente de esa instancia, Salvador Romero.

La autoridad manifestó que está en análisis si se habilitará o no el mecanismo de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), que fue excluido a último momento del sufragio general, para dar certidumbre a la población solo con el cómputo oficial.

“Una vez corra el calendario electoral y en función a los plazos, se dará todos los datos para el registro de organizaciones políticas, alianzas y candidatos, es una elección de carácter local, que, a diferencia de lo que ocurre en el proceso nacional, pueden registrarse y competir organizaciones políticas de alcance local, por lo que la cantidad de partidos será mayor”, explicó Romero.

Una vez emitida la convocatoria se conocerá el presupuesto que se requerirá para llevar adelante ese proceso. En 2014 se requirió 84 millones de bolivianos para la elección de alcaldes, gobernadores, concejales y asambleístas departamentales.

“El presupuesto está siendo trabajado en coordinación con los tribunales departamentales y será presentado en el transcurso de los próximos días, hay una lógica de austeridad (…) El presupuesto estará ajustado a las necesidades para llevar adelante un proceso adecuado e idóneo, sin pedir ningún recurso que no sea realmente indispensable”, recalcó Romero.

La norma establece que las elecciones subnacionales deben ser convocadas dos días después de la posesión de las nuevas autoridades nacionales, prevista para el 8 de noviembre, y tendrán lugar en un plazo no mayor a los 120 días, es decir, se realizarían entre la primera o segunda semana de marzo de 2021.

Fuente: El deber

¿Tu reaccion?

Conversaciones de facebook